Acciones Judiciales

 

La actio pro socio [3]

La sanción de las obligaciones sociales era la misma para todos los asociados; es decir, era una acción reciproca y de buena fe, llamada acto pro socio; acción de carácter infamante que permitia al actor, en este caso el demandado, obtener el beneficio de competencia, para ser condenado únicamente en la medida de sus fuerzas, es decir en la medida de su aporte social.
a.La actio pro socio irve durante la sociedad para hacer valer entre los socios los derechos reciprocos de todos ellos, por ejemplo, cuando el socio administrador no lo hace bien o no lo ha hecho bien, otro socio puede pedir la repartición de los perjuicios o el retiro del cargo, valiéndose de la actio pro socio.

b. con posterioridad a la disolución de la sociedad la actio pro socio servia entre los romanos para fijar la repartición de las perdidas y de las ganancias entre los socios,  en el caso de que un arreglo amigable no hubiera sido posible.

c. La actio communi dividendo, que sancionaba la indivisión, se empleaba en estos caso para dividir los bienes comunes y repartirlos conforme a la equidad y la justicia.
 

La disolución de la sociedad se lleva a termino en el derecho romano dentro de las normas de los contratos comunes y corrientes, aun cuando haciendo uso de las acciones especiales de que hemos hecho mención, pero siempre tuvieron ellos la concepción clásica de la sociedad como contrato consensual de buena fe.