Características

  • El contrato de sociedad es perfecto por el simple acuerdo de las partes y antes que hayan puesto en común los bienes que se comprometen a suministrar. [1] 
  • El consentimiento puede ser manifestado de cualquier manera, oralmente, por escrito o por mensajero.[5]
  • Los contratantes son además libres de suspender la sociedad, o de limitarla en su duración por un término o una condición, que producen sus efectos ordinarios.
  • Los beneficiosy pérdidas se reparten igualmente entre los asociados, porque se presume la igualdad de las aportaciones. Pero este reparto puede ser modificado por una cláusula  expresa, con tal que no sea contraría a la regla de que el resultado debe ser común.
  • Las partes deben ponersen de acuerdo en vista de formar una sociedad (animo contraherenda societatis).
  • El acuerdo de las partes, debe recaer sobre dos puntos que constituyen los elementos escenciales de este contrato.
  1. Es preciso que los asociados se compromentan a poner ciertos bienes en común: Es natural, en efecto, que todos contribuyan a la obra en común. Si uno se aprovechara de la operación sin ningún sacrificio personal, recibiría de los demás una verdadera liberalidad; No habría sociedad, sino donación.
    No es necesario que los bienes suministrados por los asociados sean de la misma naturaleza; uno puede promoter dinero; otro, inmueble o un objeto mueble; otro si crédito.
    Importa poco que las aportaciones sean de diferente valor: Pues el que aporta menos uede restablecer la igualdad por su trabajo.
  2. Es necesario que tengan por mira un resultado lícito y común: Basta con que los asociados traten de obtener una utilidad apreciable desde el punto de vista económico. Pero este resultado debe ser lícito.
    La sociedad que tiene por objeto realizar actos ilícitos es nula. Además, el resultado debe ser común; cualquiera que sea, ganancia o pérdida, todo asociado debe participar de él. Nada es más justo; Pues cada asociado contribuye con su aportación a la formación de la sociedad, y consientede antemano en sufrir sus consecuencias.  [6]