Clases

  1. . Sociedades Universales:  Son aquellas, que tienen por carácter común abarcar la universalidad o una parte alícuota del patrimonio de los asociados. Se dividen en dos:

    A. La Sociedad Omnium Bonorum: Aquella en que los asociados se comprometen a poner en común todos sus bienes presentes y venideros. Todas sus deudas se convierten en carga común.

    B. La Sociedad Omnium Quae Ex Quaestu Veniunt: Aquella que únicamente comprende los bienes de los asociados que se adquieran por su trabajo durante la sociedad. Las deudas contraídas en ocasión de estas adquisiciones son las únicas comunes.

 

  1. Sociedades Particulares: Son aquellas, en las que los asociados ponen en común objetos particulares. Eran de tres clases:

    A. La Sociedad Unius Rei: Aquella en la que los asociados ponen en común la propiedad o el uso de una o varias cosas determinadas, para explotarlas y repartir los beneficios. Está restringida a una sola operación.

    B. La Sociedad Alicujus Negotiationis: Aquella en la que varias personas ponen en común ciertos valores, con miras a una serie de operaciones comerciales de un género determinado. Por ejemplo: para dedicarse al comercio de los esclavos, del vino del trigo, del aceite.

    En estas dos clases de sociedades el activo se compone de la aportación de lo asociados y de los beneficios realizados; El pasivo comprende las deudasque provienen de las operaciones de la sociedad. 

    C. Las Sociedades Vectigalium: Era sobre todo una asociación de capitales. Cuando moría uno de los asociados, continuaba entre los supervivientes y los herederos del difunto. Además estas sociedades constituian personas morales. [6]