Causales de Extinción

 

Extinción o disolución de la sociedad [3]

Dos pasajes del digesto indican de una manera sumaria y breve las causales de extinción de las sociedades, que en el derecho moderno son muchísimas:

a. Ulpiano dice en el digesto: Societas solvitur ex persona, ex rebus, ex voluntate, ex actione; es decir, que la sociedad se disuelve por causas refentes a las personas o a las cosas, o por efecto de la voluntad, o por efecto de ejercicio de una acción.

b. Modestino dice también en el digesto: Dissociamur renuntiatione, norte, capitis diminutio, et egestate; es decir que se rompe el vinculo contractual social, por la renuncia, por la muerte, por la perdida de la personalidad y por la escasez de dinero.
 

El concepto de modestino

1.       Reuntiatione: la renuncia corresponde a los términos ex voluntate y ex actione, que usa Ulpiano. En efecto se , se renucia voluntariamente a la sociedad
a. ex voluntate: cuando el termino ha expirado, o cuando se esta de acuerdo para darle fin antes de que el termino llegue o aun por una renuncia unilateral del asociado sea un acto oportuno, que no vaya a perjudicar a los demás.
b. ex actione: cuando se intenta la actio pro socio para obtener la disolución, por ejemplo cuando la sociedad esta haciendo malos negocios, o cuando los otros asociados son ineptos en el desempeño de la función social y no quieren retirarse


2.       Morte, Capitis diminutio: estas palabras corresponden a las que Ulpiano emplea, expersonis. La muerte de una asociado disuelve la sociedad, salvo en los casos de sociedades de publicanos, porque estaba de por medio la vida de la sociedad hara interés del estado, y en estos casos la sociedad debía continuarse con los herederos del muerto.

Tambien se disuelve por la capitis diminutio, que es la perdida de la personalidad jurídica. Durante Justiniano la extinción solo se producia por la capitis diminutio máxima o media pero no minima.

La quiebra de un asociado  (bonorum venditio) o la confiscación de sus bienes llevan al mismo resultado de la liquidación social.
 


3.       Egestate: corresponde esta división a las palabras ex rebus, empleadas por Ulpiano. La causal se explica a si misma porque quiere decir que el activo social ha perecido, ha desaparecido y no hay con que conseguir el fin social.